tridimage
Packaging & Branding para marcas líderes
22 febrero, 2024 / Articulos -
La industria de la compra de bienes de consumo personales y para el hogar está cambiando de forma vertiginosa. Y en este contexto, muchas marcas están desorientadas, buscando saber cómo responder a estos cambios.
La pandemia provocó un crecimiento significativo de las compras en línea: más de 1,25 mil millones de clientes a nivel global se trasladaron de las tiendas tradicionales a las plataformas virtuales.
“En América Latina, durante el 2020, el crecimiento del comercio electrónico fue del 66 %. Y se espera una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 14,59 % hasta el año 2026.“
Revista El Empaque + Conversión
Las marcas deben entender que frente a esta evolución imparable, la innovación en el packaging para e-commerce es una necesidad. Y que, para hacer el twist, hay que romper las reglas. Más si se trata de un empaque que ya no cumple con el objetivo de seducir en el estante, sino que ofrece otros valores de marca y experiencias extendidas.
“Cuando se alcanza entre el 7% ,10% o más de compra electrónica es el momento de pensar en un packaging específico para ese canal. En el entorno virtual, el pack debe fidelizar, generar recordación e incentivar la recompra. Es una gran oportunidad para diseñar de forma disruptiva”.
Hernán Braberman – Director Creativo de Tridimage
El packaging para comercio electrónico ofrece amplias posibilidades para seducir al público consumidor a distancia. Entre ellas, crear una experiencia de usuario inmersiva y memorable.
Estas son cuatro reglas que te recomendamos para romper las reglas en el diseño de packging para e-commerce:
Desobedecer a las normas. Todo principio de innovación implica una dosis de rebeldía frente a lo establecido. La pregunta a hacer es: ¿Qué tal sí…
…mi packaging facilita el transporte del producto?
…se acomoda para que ofrezca una sorpresa al abrirlo?
…no se sobre-empaqueta?
Cuando se trata comercio electrónico no basta con dejar conformes a quienes compran, hay que sorprenderlos. Porque sin sorpresa, no hay interés, y sin interés no hay valor. Se debe recordar que, en la relación de comercio en línea, el packaging se convierte en la tienda del producto, es el escenario que presenta el producto al comprador.
La innovación siempre tiene que estar inspirada en el usuario para sorprenderlo tanto con beneficios funcionales, como emocionales. Se puede además repensar el diseño de packaging para ofrecer empaques duraderos, en lugar de efímeros. Esto se alinea completamente con los valores de sostenibilidad, hoy tan apetecidos.
Toma dos productos en apariencia incompatibles, combina sus beneficios y ¡pum!, nace un producto nuevo. El packaging se convierte en un objeto inesperado e incentiva a su reutilización. Funciona también en el caso de incorporar experiencias virtuales, como el uso de realidad aumentada y otras tecnologías inmersivas.
Este artículo es una transcripción y adaptación de la nota “Cuatro reglas para romper las reglas del diseño de envases para e-commerce” de Cynthia Briceño Obando para Revista Corrugando, basada en una conferencia de Hernán Braberman durante el II Ciclo de Charlas: Hablemos de Estrategia organizado por ACCCSA.
Hernán Braberman es Socio y Director Creativo de Tridimage, la agencia de diseño de packaging experta en ayudar a grandes marcas presentes en Latinoamérica que necesitan afianzar su liderazgo. Brinda conferencias, capacitaciones y workshops; también es convocado como jurado en varios concursos de diseño. Es autor del podcast Branderman y escribe para publicaciones y blogs de diseño de todo el mundo.