tridimage
Packaging & Branding para marcas líderes
14 julio, 2023 / Articulos -
La categoría de los alimentos para mascotas ya no es lo que era. Hoy tenemos una cantidad tan grande de opciones, que elegir qué comprar es una decisión tan compleja como la selección de comestibles para nosotros mismos.
Las mascotas son grandes motivadores de compra.
Los alimentos balanceados antes se limitaban a solucionar un solo problema: “¿qué le doy de comer a mi mascota?”. Era simplemente funcional.
El packaging era poco atractivo. El tamaño de las bolsas dificultaba su exhibición en los supermercados. El espacio asignado era limitado y no era el más llamativo de la tienda.
Pero eso ya es historia. El diseño gráfico de packaging de esta categoría evolucionó a medida que las necesidades cambiaron y los públicos se diversificaron. Ahora vemos distintas estrategias de diseños adaptadas a cada tipo de dueño mascotero.
Hoy en día, el factor principal de compra es el afecto. No se busca simplemente una solución práctica. Las mascotas son un miembro más de la familia y merecen lo mejor: nutrición a medida, comida real, superalimentos y hasta opciones plant-based.
La conexión emocional es todo.
Tenemos que apuntar al corazón de los dueños para llegar al verdadero consumidor: esos peludos de cuatro patas.
La estrategia de comunicación científica se usa para seducir a compradores que buscan una alta calidad nutricional. Los diseños destacan sus beneficios a través de gráficos y descripciones técnicas.
Las opciones premium suelen usar estos recursos porque se dirigen a dueños con conocimientos técnicos. Esta estrategia implica una perspectiva racional que demanda mayor atención al momento de decidir la compra.
Algunas marcas, además complementan su comunicación con imágenes de mascotas, donde se divide el diseño en dos secciones: una racional y otra emocional.
A diferencia de otras marcas con una imagen más medicinal, estos diseños buscan un equilibrio combinando credenciales de calidad con fotografías encantadoras.
Aunque las estrategias pueden variar, hay información que se usa en todos los casos. En el alimento para perros, es común que dentro de una misma línea diferencie visualmente para qué tamaño de perro o para qué etapa de vida está destinado el producto.
Algunas marcas se inspiran en los alimentos gourmet, con ingredientes apetitosos y tentadores como los alimentos para humanos. ¿Por qué si quien lo compra no es quien va a consumir el producto? Los dueños eligen pensando en darle a sus amadas mascotas, lo que ellos mismos creen que más les gustaría disfrutar.
Para este target necesitamos fotografías de alimentos que resalten la calidad y frescura de los ingredientes. Se usan descripciones sugerentes y tentadoras de las variedades y sabores. Evocan preparaciones caseras y hasta creaciones culinarias de un chef.
Estos diseños apuntan específicamente a personas que son de paladar exigente. Para lograr transmitir el sabor necesitan impresión de alta calidad, y un material de aspecto impecable. Eso aumenta la expectativa y la calidad percibida del producto.
Más que seducir con el realismo de los ingredientes o descripciones indulgentes, el objetivo principal de esta estrategia es conmover y conquistar los sentimientos.
Las fotos de personas junto a sus mascotas crean instantáneas de momentos felices de la vida cotidiana. Las escenas muestran situaciones cotidianas o aspiracionales, como un viaje o una aventura.
Otra de las aristas de la categoría pet food son las galletas, bocaditos y alimentos húmedos. Serían el equivalente a las golosinas que les encantan a los niños.
Estos productos no son un básico de la alimentación, sino un suplemento emocional para el dueño. Un snack para el corazón. Destinadas a un público de alto poder adquisitivo o que está dispuesto a un desembolso extra.
La raza que se elige como imagen para el diseño de packaging es clave para el posicionamiento del producto. Cada una representa distintos niveles socioeconómicos.
Hay una tendencia que es usar perros “comunes” y no de raza, para ser inclusivos y mucho más realistas.
Para los dueños que eligen productos saludables para ellos mismos, también existen opciones para sus mascotas. Los diseños de esta estrategia naturista recuerdan a los de cereales y productos a base de plantas. Es una de las grandes oportunidades para diferenciarse de las marcas tradicionales.
¿Qué tienen que ver los lobos y los pumas? Algunas marcas utilizan el discurso del origen prehistórico de los perros y gatos. Apelan a este recurso como estrategia para promocionar productos que imitan los alimentos que sus antepasados encontraban en la naturaleza.
Estos productos suelen ser snacks cárnicos deshidratados o alimentos elaborados con un solo ingrediente, completamente naturales y libres de químicos.
Un nuevo paradigma es el de las marcas con propósito holístico. No solo se enfocan en una nutrición de excelencia, sino que también en promover el bienestar de la comunidad.
Estas marcas con propósito van más allá del alimento.
Colaboran con organizaciones dedicadas al rescate de animales abandonados, contribuyen a la financiación de la lucha contra enfermedades de las mascotas y promueven campañas de cuidado del medioambiente.
La marca súper premium Fawna Patagonic Taste, proyecto que desarrollamos en Tridimage, creó una comunidad como parte de su campaña de triple impacto: promover el bienestar de las mascotas, cuidar el medioambiente y generar oportunidades laborales a través de la campaña de recolección y reutilización de las bolsas vacías de sus productos.
Comprar alimentos para mascotas es parecido a comprar productos para niños. En ambos casos, quien compra no es quien consume el producto.
Su elección es símbolo de su amor.
Una madre o padre elige lo mejor para sus hijos, y pasa lo mismo con los Pet Parents y sus Perrijos o Gatijos.
Guillermo Dufranc es Project Manager en Tridimage, la agencia de diseño de packaging experta en ayudar a grandes marcas de Latinoamérica que necesitan evolucionar.
Brinda conferencias, capacitaciones y workshops; también es convocado como jurado en varios concursos de diseño. Es autor de libros y escribe para publicaciones y blogs de diseño de todo el mundo.